Logo Relic Ecocircular

Innovación y Desarrollo

Desde ACIL y Relic estamos comprometidos con la innovación y el desarrollo de nuevas alternativas ambientales que permitan generar, promover e implementar estrategias encaminadas en crear cultura, redes y alianzas interinstitucionales que sumen valor a las tendencias de sostenibilidad en los modelos de producción y consumo, con el propósito de que los productos permanezcan en el ciclo productivo el mayor tiempo posible, en el marco de la normatividad de envases y empaques (Resolución 1407 de 2018 y 1342 de 2020).

Play Video about Presentacion final Propuesta Inovadora 2023

Etapas de la Propuesta Innovadora Sostenible​

Esta propuesta de investigación y desarrollo pretende ser un paso significativo hacia la transformación de la industria de envases, promoviendo prácticas más sostenibles y conscientes del medio ambiente.

Innovación y desarrollo en San Andrés Isla​

Asimismo ACIL y su Plan Colectivo RELIC comprometidos con la innovación y el desarrollo de nuevas alternativas ambientales, y dando cubrimiento a la norma del alcance geográfico del año anterior, en 2023 se realizó un seguimiento a las actividades de San Andrés Isla y se dio marcha a un valioso proyecto de economía circular para la transformación del vidrio reciclado en la Isla.

Fue así como en el 2023 llegó a San Andrés un molino que, permite convertir el vidrio molido en arena de alta calidad para ser utilizada como material de construcción.

Con esta iniciativa de alto impacto ambiental fue posible el mejoramiento del parque de Lox Bight 2 en la Isla, en el cual se instalaron placas para renovar este espacio para niños y jóvenes, con 9 toneladas de arena de vidrio reciclado y molido, el cual es incorporado como insumo y parte de la mezcla de concreto.

Este se constituye en uno de los primeros proyectos de economía circular que beneficia hoy a 150 niños de la comunidad, un paso adelante hacia la sostenibilidad ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida la población sanandresana.

Proceso de transformación de casco de vidrio, un gran proyecto de economía circular

Desde el Plan Colectivo RELIC logramos llevar a la Isla de San Andrés un molino para el proceso de transformación de casco de vidrio, el cual permite obtener múltiples beneficios en el marco del proceso de aprovechamiento de este material.

Beneficios de la transformación del casco de vidrio en la Isla

Eficiencias económicas desde el aprovechamiento del vidrio como material de construcción.

Compromiso de los isleños en el cuidado y trabajo por la Isla.

Responsabilidad con la Isla en la zona de protección SeaFlower.

Visita al proyecto de transformación del vidrio​

Desde el Plan Colectivo RELIC logramos llevar a la Isla de San Andrés un molino para el proceso de transformación de casco de vidrio, el cual permite obtener múltiples beneficios en el marco del proceso de aprovechamiento de este material.

Conocimiento del proceso de molido de vidrio, una vez que es recuperado y reciclado.

Este material es procesado directamente por nuestro aliado, la Asociacion Greenisland, quien mostró cómo se logra convertir el vidrio en arena, para ser utilizado posteriormente en material de construcción, así como en placas y bloques para obras civiles. En este recorrido contamos con la presencia de ACIL, y las Licoreras de Cundinamarca, Boyacá, Caldas.

Adecuación y embellecimiento del parque Lox Bight 2

En un acto conmemorativo y de gran impacto social y ambiental, acompañamos la adecuación y embellecimiento del parque Lox Bight 2 en la Isla, en la que se instalaron placas construidas con el 50% de la arena de vidrio reciclado y generado en San Andrés; un proyecto de economía circular que hace posible utilizar el material reciclable como el vidrio en insumo de construcción que hoy impacta a 150 niños de la zona, llevando alegría, sano esparcimiento y bienestar

Rresultados de la gestión de RELIC en la Isla

En cámara de comercio de San Andrés compartimos los resultados de la gestión de RELIC en la Isla, en la que contamos con el acompañamiento del Director de Competitividad de la Cámara, equipo GreenIsland y la empresa prestadora del servicio público de aseo #TrashBusters. Una oportunidad para socializar la evolución y el mejoramiento de San Andrés en términos de gestión integral de residuos

Resultados recolección vidrio reciclado San Andrés Isla​

Recolección y aprovechamiento desde agosto de 2023

0

Kilogramos de aprovechamiento vidrio reciclado.

Quiénes conformamos RELIC

En Relic hacemos equipo por la sostenibilidad social y ambiental

Juntos, transformamos botellas en oportunidades, cerrando el ciclo del vidrio y abriendo las puertas a un futuro sostenible para todos